Cómo explicarle a un cliente que su página web no sirve para nada

Imagen de Diego Brouard

No, no es que las páginas web no sirvan para nada, ¡soy webmaster! Cuidado con el título :)

La semana pasada tuve que hacer un pequeño informe, nada exhaustivo por cierto acerca de las mejoras de posicionamiento SEO de una página. Pues entro y me encuentro con una "página web" hecha completamente en Flash ( ya he hablado antes de esta cosa del flash y los tablets ) y encima con un dominio de nombre inrecordable ( se puede  decir esto o me lo acabo de inventar ) que fui incapaz al día siguiente de buscar en Google al no recordar el nombre exacto.

El informe, desde un punto de vista técnico es más que sencillo: la web no sirve para nada, ni posiciona, ni siquiera Google la indexa pero es que además, se queda fuera de todo el mundo Apple ( y el de Android también si me apuras ). Pero no es esto lo que me preocupa.

Lo que me puse a pensar fue, "voy a decirle a alguien que acaba de invertir un dinero que lo que ha hecho es tirarlo a la basura" y lo que va a pensar esta persona es "este lo que quiere es sacarme el dinero", yo al menos es lo que pensaría si me pasara. Por otra parte, estoy convencido de que cuanto antes sepa la verdad, mejor para ella, el tiempo pasa para todos.

La mejor opción en estos casos para mí es ser lo menos comercial posible y decir simplemente las cosas como son, ser brutalmente honesto e incluso adelantarse al cliente "sé que va a pensar que le quiero sacar el dinero", explicar, explicar, explicar, bien masticadito y sin palabros técnicos que sólo van a liar más al cliente. Finalmente, darle enlaces a páginas que expliquen la situación y ofrecerle que pregunte a más personas.

Ante un problema, verdad, verdad y verdad, para todo de demás ...